¿ARCHICAD O REVIT?

15/11/2021

¿ArchiCAD o Revit? Esta es una pregunta muy común entre muchos profesionales, al fin y al cabo estos son los software más utilizados por los profesionales de la arquitectura cuando se trata de BIM.

Entender cuál de ellos puede ser tu mejor herramienta de trabajo no es tarea fácil, ya que ambos son herramientas muy completas con muchas funcionalidades que pueden optimizar tu flujo de trabajo.

Si está indeciso sobre cuál elegir, ¡esta publicación aclarará todas sus dudas! ¡Eche un vistazo!

ARCHICAD O REVIT: ¿CUÁL ES EL MEJOR PROGRAMA?

archicad-o-revit

Para decidir entre ArchiCAD o Revit es muy importante conocer las principales características de cada programa y cómo pueden beneficiar tu proceso de trabajo.

El software más utilizado no es necesariamente el más adecuado para tus actividades, por lo que es importante identificar cuál ofrece la gama de herramientas que más se alinea con tus necesidades.

¡Entonces no hay nada como un análisis detallado para ayudarnos a elegir entre ArchiCAD o Revit! ¡Veamos!

¿QUÉ ES ARCHICAD?

archicad-o-revit

ArchiCAD es considerado el primer software de “construcción virtual”, que ofrece una suite completa para la creación de geometría 2D y 3D, visualización y varias funcionalidades para la elaboración de proyectos.

Su desarrollo se inició en 1982 y fue lanzado en 1987 por la empresa húngara Graphisoft. Es conocido como uno de los primeros software orientados a proyectos arquitectónicos, además de ser considerado el primer software BIM.

Otra característica llamativa es su flexibilidad para el modelado de proyectos, que cuenta con paneles de herramientas muy didácticos, con iconos minimalistas, que facilitan la comprensión.

La posibilidad de utilizar plugins amplía las funcionalidades del programa, además de una amplia biblioteca integrada y varias plantillas entre las que se encuentra una plantilla dirigida al mercado brasileño.

¿QUÉ ES REVIT?

archicad-o-revit

Revit es uno de los software de arquitectura e ingeniería más populares, que, además de recursos para modelado 2D y 3D, permite el desarrollo de múltiples disciplinas de un mismo proyecto.

Desarrollado por Charles River Software, fundado en 1997 y adquirido por Autodesk en 2002, ofrece herramientas para planificar y desarrollar las distintas etapas del ciclo de vida de un edificio, siendo uno de los software BIM más utilizados en el mundo.

Otro gran beneficio es la compatibilidad con el amplio catálogo de software de Autodesk, así como la posibilidad de utilizar plugins desarrollados por otras empresas, que amplían la capacidad de desarrollo de proyectos.

No menos importante, tenemos la posibilidad de desarrollar múltiples disciplinas de un mismo proyecto, que van desde arquitectónico, estructural, eléctrico, hidrosanitario, entre otras disciplinas.

¿ARCHICAD O REVIT? ¿CUÁL ES MEJOR?

¿Y entonces? ¿ArchiCAD o Revit? Ambos son excelentes herramientas para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, satisfaciendo de manera eficiente las demandas y necesidades de cualquier profesional.

Así las cosas, no hay forma de determinar cuál de ellos es el mejor ya que cada profesional tiene necesidades distintas; ya sean cuestiones técnicas, el segmento en el que trabajan o, incluso, la facilidad de uso de la herramienta.

Con esto en mente, haré un acercamiento más detallado a las principales características de ambos software para que puedas tener una mejor opinión de cuál es el más adecuado para que escojas como tu herramienta de trabajo.

INTERFAZ

ArchiCAD sigue la premisa de ser un software “By Architects for Architects” (Creado por arquitectos para arquitectos), que ofrece una interfaz muy limpia e intuitiva, con iconos minimalistas y objetivos.

Otra ventaja es la flexibilidad para colocar y cambiar el tamaño de los paneles de herramientas, lo que le permite personalizar el espacio de trabajo para una mayor eficiencia en su proceso de producción.

archicad-o-revit

Revit no se queda atrás, organiza las funciones principales en el menú superior (Ribbon), separando las herramientas por tema, de modo que se agrupan en pestañas y se separan en paneles; lo que agiliza la búsqueda de cualquier elemento.

Otra gran ventaja es que la mayoría del software de Autodesk sigue este patrón de organización que nos permite una mayor y más rápida familiarización con las herramientas principales.

Las pestañas Propiedades y Navegador de proyectos también se pueden reposicionar, lo cual nos brinda un mejor control del espacio de trabajo.

archicad-o-revit

DISEÑO CONCEPTUAL

ArchiCAD ofrece funciones de modelado en masa simples pero muy eficientes, como la herramienta Morph Tool.

archicad-o-revit

Fuente: Archicad.

El proceso de modelado es intuitivo, lo que le permite crear y editar rápidamente diferentes tipos de formas geométricas.

archicad-o-revit

En Revit encontramos un paquete de herramientas más robusto, especialmente cuando hablamos del proceso de parametrización de formas.

archicad-o-revit

Para un mejor control y edición de la forma, Revit ofrece, además de la función de modelado masivo, la opción de trabajar con componentes adaptativos, que permiten una mayor complejidad en su propuesta de proyecto.

archicad-o-revit

REPRESENTACIÓN

A partir de la versión 18, ArchiCAD incorporó Cinerender, permitiendo que su proyecto se renderice directamente en ArchiCAD, sin la necesidad de recurrir a complementos.

archicad-o-revit

Fuente: Graphisoft.

Incluso sin buscar un render 100% fotorrealista, Cinerender ofrece grandes resultados y un control muy refinado de materiales y efectos como: destello de lente, profundidad de campo, niebla, entre otros.

archicad-o-revit

Revit también ofrece un renderizador integrado que funciona con el flujo de Raytracer, lo que permite obtener resultados satisfactorios sin la necesidad de recurrir a complementos.

archicad-o-revit

A partir de la versión 2019, Revit ha incorporado características PBR que permiten la creación de materiales que responden con precisión a la luz incidental, ofreciendo un resultado mucho más realista.

archicad-o-revit

ASIGNATURAS DEL PROYECTO

ArchiCAD ofrece la posibilidad de trabajar con múltiples disciplinas dentro del mismo proyecto, lo que permite un control muy fino de todo el ciclo de vida del edificio.

archicad-o-revit

Si bien buena parte de estos recursos se han implementado recientemente, ya es posible desarrollar proyectos multidisciplinares de manera coordinada y eficiente.

En Revit, el proceso de diseño multidisciplinar existe desde hace mucho tiempo, por lo que podemos desarrollar proyectos mucho más robustos y complejos.

archicad-o-revit

Además, en Revit puedes elegir entre diferentes formas de trabajar multidisciplinariamente, ya sea con un modelo local o compartido a través de la nube.

BIBLIOTECAS

ArchiCAD tiene una biblioteca integrada con varios modelos, lo cual agiliza el proceso de modelado de un proyecto.

archicad-o-revit

Por último y no menos importante tenemos la biblioteca de marcos; donde podemos personalizar puertas y ventanas de una manera muy simple y rápida, ahorrándonos el trabajo de buscar modelos para nuestro proyecto.

Revit ofrece una enorme biblioteca con varios modelos, llamados familias, ya instalados junto con el software. Para cada disciplina o proyecto tenemos un amplio catálogo de opciones.

archicad-o-revit

Debido a la gran comunidad de usuarios, hay muchos sitios especializados con familias para descargar, ¡como el propio sitio de Blocks!

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

En ArchiCAD, cuando necesitamos un modelado más complejo, podemos usar Grasshoper, que vincula ArchiCAD con Rhinoceros.

archicad-o-revit

Con esto tenemos acceso a las funciones de modelado del programa Rhinoceros dentro de ArchiCAD, que nos permiten la creación de formas complejas de forma totalmente paramétrica.

En Revit podemos usar Dynamo, que ya está incorporado al programa, y no requiere la necesidad de ningún software adicional.

archicad-o-revit

Fuente: Blog Autodesk.

Con la ayuda de Dynamo podemos crear geometrías complejas, además de optimizar el diseño y los procesos cuantitativos, entre varias otras aplicaciones.

PRECIOS

Al ser una solución más robusta, Revit tiene un valor más alto en comparación con ArchiCAD; pero necesita un número menor de complementos o incluso otro software para el desarrollo de un proyecto complejo.

También es posible utilizar una licencia LT que tiene un número reducido de herramientas pero sirve muy bien para el desarrollo de proyectos menos complejos.

Para verificar los valores, el método de pago y cómo comprar una licencia de Revit; puede acceder al siguiente enlace:

REVIT

REVIT LT

ArchiCAD tiene un valor relativamente menor en comparación con Revit, además de tener variados métodos de pago, que incluyen descuentos para arquitectos afiliados a CAU y otros profesionales asociados a ASBEA y SINAENCO.

También cuenta con diferentes tipos de licencias como ArchiCAD full (versión completa) y ArchiCAD Solo (versión con algunas características limitadas).

Para verificar los valores y otros detalles, puede acceder al enlace a continuación:

ARCHICAD

CONCLUSIÓN

Elegir la mejor herramienta BIM para el desarrollo de tus proyectos no es tarea fácil, por lo tanto es fundamental conocer las principales características y cómo pueden impactar el proceso de trabajo.

Tanto ArchiCAD como Revit son excelentes herramientas para el desarrollo de proyectos; depende de usted como profesional comprender cómo cada uno de ellos puede satisfacer las necesidades de sus proyectos.

Otro elemento imprescindible para cualquier profesional es tener una buena colección de modelos a mano para utilizar en sus proyectos, así que ¡adelante con la biblioteca familiar de Blocks, que tiene un catálogo enorme con actualizaciones semanales!

¡Únase a la familia Blocks!

SOBRE EL AUTOR

Luis André
Máster en arquitectura, diseñador de producto y profesor, comparte contenido profesional de los principales softwares de arquitectura hace más de 10 años.
REGRESSAR