El proyecto de arquitectura es el primer paso que debe ser dado cuando se necesita construir o reformar. Debe reunir todas las informaciones necesarias para la ejecución de la obra, obedeciendo las normas técnicas de documentación y representación gráfica.
Para la elaboración de este proyecto es necesaria la contratación de un arquitecto, que posee el conocimiento técnico necesario para desarrollar una propuesta que atienda las necesidades del cliente y haga el mejor uso del espacio.
Pero, ¿sabes realmente qué es un proyecto de arquitectura?
Si aún no sabes o vas a hacer tu primer proyecto, ¡veamos cuáles son los principales procesos y etapas para el correcto desarrollo de un proyecto arquitectónico!
Un proyecto de arquitectura es la representación gráfica de una idea para el uso de un espacio, de forma que atienda las necesidades del cliente y oriente la ejecución de una construcción nueva o incluso una reforma.
Un mismo espacio puede tener los más diversos tipos de uso, lo que consecuentemente implica diferentes tipos de proyectos, y podemos clasificar los más comunes como:
Independiente del tipo de proyecto, un único dibujo no es suficiente para representar todas las informaciones, de esta forma es compuesto por diferentes tipos de representaciones, siendo las principales:
Al transcurrir el desarrollo del proyecto, algunos elementos necesitan ser detallados separadamente, donde pueden incluso tener normativas técnicas específicas, a los que llamamos proyectos complementarios, donde tenemos: instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, luminotécnico, aire acondicionado, etc.
Con un proyecto arquitectónico, tenemos la posibilidad de visualizar la obra antes incluso de que la construcción sea iniciada.
Eso ofrece la posibilidad de hacer alteraciones y ajustes de forma rápida y con costo casi cero.
También es importante observar que no se debe iniciar cualquier tipo de obra sin un proyecto de arquitectura, sea una construcción nueva o incluso una reforma (que debe obedecer los criterios establecidos por la NBR 16.280 - Reforma en edificios).
Con un proyecto arquitectónico en manos, es posible hacer la planificación de la obra y organizar cada etapa de la ejecución, consiguiendo incluso tener una idea de cuánto tiempo será necesario para su conclusión.
No menos importante, también tenemos la posibilidad de obtener una estimación del costo de la obra, que es una de las primeras preguntas que el cliente hace: “¿cuánto voy a gastar para construir?”.
Podemos ver que un proyecto arquitectónico tiene informaciones para aclarar diversas dudas del cliente, pero ¿cómo elaborar un proyecto de arquitectura? Es justamente eso lo que vamos a ver a continuación.
Hasta aquí hemos visto que un proyecto arquitectónico condensa una cantidad significativa de información, lo que deja clara la necesidad de un profesional cualificado para su desarrollo, además de una buena planificación.
Desde la charla inicial con el cliente hasta el proyecto final, tenemos una serie de etapas que necesitan ser cuidadosamente trabajadas, ¡pues eventuales errores pueden comprometer la calidad o incluso generar perjuicios!
¡Vamos a conocer las principales etapas y lo que debemos hacer en cada una para garantizar el éxito de tu proyecto!
El programa de necesidades reúne todas las informaciones necesarias que van a nortear el desarrollo del proyecto, siendo importante prestar mucha atención a esta etapa.
Uno de los primeros pasos es identificar la finalidad que será dada al espacio, cuál será su uso. Una residencia tiene necesidades muy diferentes a las de una tienda o incluso una cafetería.
A partir de eso partimos para las necesidades del cliente.
En reunión con el cliente necesitamos entender cuáles son sus necesidades, deseos y objetivos, además de identificar los estándares de calidad de interés, los recursos financieros disponibles y los plazos deseados.
Un programa de necesidades bien estructurado proporciona un proyecto de calidad, totalmente alineado con las expectativas del cliente y con un número muy reducido de revisiones, ahorrando trabajo innecesario.
El levantamiento topográfico describe con exactitud todas las características del terreno, donde tenemos informaciones básicas como su forma, ángulos, diferencias de nivel y cualquier otra información relevante que necesita ser documentada.
También obtenemos aquí la orientación del sol, información fundamental para garantizar el conforto térmico de la obra y el mejor aprovechamiento de la iluminación natural, auxiliándonos a definir donde serán localizadas las aberturas (puertas y ventanas) o incluso donde será posicionada una piscina.
Recuerda que no es posible ocupar todo el terreno con una construcción, siendo importante respetar los retiros mínimos (frontal, lateral y posterior), además de los índices de tasa de ocupación, coeficiente de aprovechamiento y otras informaciones que deben ser chequeadas en la administración.
El estudio preliminar consiste en las opciones de layout para el proyecto, haciendo el mejor uso posible del espacio, todo eso con base en el programa de necesidad previamente elaborado.
En esta etapa son elaborados varios estudios, que pueden ser dibujos esquemáticos como croquis (estudios a mano) o perspectivas en 3D, recordando que son dibujos bien esquemáticos, con las informaciones mínimas necesarias para que el cliente comprenda tu propuesta.
En esta etapa son realizadas las primeras aprobaciones por parte del cliente, como sistemas constructivos, organización general de los ambientes, accesos y dimensionamiento de la obra. Se trata de una etapa norteadora, dejándole claro al cliente el direccionamiento de tu propuesta.
El anteproyecto consiste en la configuración definitiva de la construcción propuesta. Aquí son definidos los aspectos más técnicos del proyecto, considerando todas las exigencias contenidas en el programa de necesidades.
Por tratarse de una etapa más técnica, ya tenemos una idea más precisa de los cuantitativos, permitiendo así, la presupuestación de la obra y dar inicio a los proyectos complementarios (hidráulica, eléctrica, iluminación, etc.).
Todos los proyectos desarrollados en esta fase deben ser aprobados por el cliente.
El proyecto legal es un proyecto de aprobación que debe ser enviado a la intendencia del municipio para que la construcción sea autorizada, siendo que cada intendencia cuenta con legislación técnica específica.
En el caso de reformas dentro de condominios (departamentos, tiendas, casas, etc.), a pesar de no tener la necesidad de presentación junto a la intendencia del municipio, el proyecto debe pasar por aprobación por el condominio, conforme NBR 16.280 - reforma en edificios.
También será exigido, junto al proyecto legal y documentación solicitada, el registro de responsabilidad técnica (RRT), que comprueba que el proyecto fue elaborado por un responsable técnico habilitado.
El proyecto ejecutivo es el conjunto de documentos técnicos necesarios para la ejecución de la obra, que puede ser entendido como el “manual de instrucciones”, permitiendo que el equipo de obra pueda ejecutar el proyecto aprobado por el cliente.
Con el proyecto ejecutivo tenemos todas las informaciones necesarias para la ejecución del proyecto, como:
Todas las informaciones compartidas aquí deben estar muy claras, una vez que cualquier error será reflejado directamente en el plazo de entrega y en el presupuesto de la obra, a fin de cuentas implican material usado de forma innecesaria y tiempo de trabajo perdido por parte del equipo.
Revit es un software que fue desarrollado para atender las necesidades del sector de construcción, considerando profesionales de arquitectura, ingeniería, diseño o cualquier otro profesional que actúe en construcción civil.
A diferencia de softwares tradicionales de dibujo técnico, como AutoCAD, Revit se basa en el proceso BIM (Building Information Modeling - Modelado de Información de la Construcción), funcionando como una plataforma para la organización y uso compartido de la información de la construcción.
En Revit podemos desarrollar proyectos arquitectónicos, estructurales y de interiores, además de proyectos complementarios como eléctrico, hidráulico, aire acondicionado, entre otros, lo que permite la estandarización de la información.
Revit ofrece una serie de recursos para la elaboración de un proyecto, donde podemos destacar los principales:
Revit ofrece una serie de herramientas para la creación de esas familias, pero eso puede tomar un tiempo valioso.
¡Pero no te preocupes, en Blocks puedes encontrar centenas de familias parametrizadas listas para usar, además de contar con el lanzamiento de una nueva colección de familias todas las semanas!
Revit ofrece un abanico inmenso de recursos para el desarrollo de un proyecto completo y también sus proyectos complementarios, además de ofrecer recursos para extracción de cuantitativos y planificación de tu obra.
El proyecto de arquitectura no es apenas un dibujo, si no que un documento que reúne todas las informaciones técnicas necesarias para la ejecución de una obra de calidad y que refleje todas las necesidades del cliente.
Por lo tanto, es muy importante que sea elaborado por un profesional habilitado, atendiendo el programa de necesidades, legislación técnica y normas vigentes, ofreciendo al cliente toda seguridad y tranquilidad con su obra.
Ahora que sabes que es un proyecto arquitectónico y cuál es el proceso correcto para su elaboración, ¿qué tal tener acceso a una inmensa biblioteca de familias para Revit?
¡Y lo mejor! ¡Todas las semanas una nueva colección!
¡Forma parte de la Familia Blocks!