PROYECTO EJECUTIVO

15/11/2021

El proyecto ejecutivo es uno de los principales documentos de una obra, y cualquier error en su desarrollo implica una serie de problemas que van desde retrasos hasta enormes pérdidas.

Corresponde al profesional responsable del proyecto definir toda la información y detalles que deben incluirse en el proyecto ejecutivo, por lo que estamos hablando de una tarea con la máxima responsabilidad!

Pero, ¿qué es un proyecto ejecutivo? ¿De qué información y dibujos forman parte? Si aún tiene preguntas, tenga la seguridad de que esta publicación fue hecha para usted. ¡Hacer un seguimiento!

¿QUÉ ES UN PROYECTO EJECUTIVO DE ARQUITECTURA?

proyecto-ejecutivo

El proyecto ejecutivo es el documento más importante de una obra, teniendo un impacto directo en el éxito o fracaso de un proyecto.

Un proyecto ejecutivo es el conjunto de elementos necesarios y suficientes para la completa ejecución de la obra, de acuerdo con las normas técnicas de aplicación en cada país.

Hay que tener en cuenta que el proyecto ejecutivo no es un proyecto nuevo, sino un desglose de todos los pasos identificados en el proyecto básico.

Para que no quede ninguna duda, veamos las diferencias entre un proyecto básico y un proyecto ejecutivo.

DIFERENCIA ENTRE PROYECTO BÁSICO Y EJECUTIVO

proyecto-ejecutivo

Cada proyecto pasa por una serie de etapas de desarrollo, donde se detallan diversos elementos, instalaciones y componentes para hacer posible la ejecución de la obra.

Incluso antes de llegar a la etapa de diseño final, con toda la información técnica en detalle, es necesario estimar plazos, costos y otra información relevante para la ejecución de la obra.

Es en este punto cuando entran en terreno el proyecto básico y el ejecutivo, pero ¿cuál es la diferencia entre los dos?

PROYECTO BÁSICO

proyecto-ejecutivo

Desde la etapa de diseño básico, ya es posible identificar qué servicios forman parte de la obra, lo que permite estimar los costos involucrados y el período probable de ejecución.

Según la SEAP (Secretaría de Estado para la Administración del Patrimonio), organismo público brasileño, entendemos como proyecto básico:

"Un conjunto de información técnica necesaria y suficiente para caracterizar los servicios y obras objeto de la licitación, elaborado con base en el Estudio Preliminar, y que presenta los detalles necesarios para la perfecta definición y cuantificación de los materiales, equipos y servicios relacionados con la empresa. "

Es muy importante dejar claro que el proyecto básico no se limita a un solo dibujo, sino a toda la información técnica necesaria para permitir la ejecución de la obra.

Todos los dibujos elaborados y demás información planteada en el proyecto básico deben estar debidamente detallados, permitiendo que se ejecuten con precisión. En esta etapa pasamos al proyecto ejecutivo.

PROYECTO EJECUTIVO

proyecto-ejecutivo

Es importante tener claro que un proyecto ejecutivo no es un proyecto nuevo, sino una nueva etapa de desarrollo. 

En el caso de Brasil, la NBR 13.351/95 define el Proyecto Ejecutivo como:

"Trámite destinado a la concepción y representación final de la información técnica del edificio y sus elementos, instalaciones y componentes, completos, definitivos, necesarios para su licitación (contratación) y para la ejecución de los correspondientes servicios de obra".

El proyecto ejecutivo se desarrolla con base en el proyecto básico que fue aprobado, pero contiene todos los detalles constructivos necesarios para la ejecución de la obra, además de otra información relevante.

Pero, ¿qué dibujos y documentos forman parte de un proyecto ejecutivo? Eso es lo que entenderemos a continuación.

PROYECTO EJECUTIVO, ¿QUÉ PLANOS ESTÁN INCLUÍDOS?

proyecto-ejecutivo

Cada obra tiene diferentes características y necesidades en cuanto al proyecto, que impactan directamente en los tipos de dibujos que se deben desarrollar.

Además de detallar todos los dibujos desarrollados en la etapa de diseño básico, se incorporan otros documentos al proyecto que en muchos casos involucran a diferentes profesionales para desarrollarlos.

Cada obra tiene diferentes detalles y características, lo que implica diferentes tipos de proyectos para su ejecución. Conozcamos los más comunes.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

proyecto-ejecutivo

En la etapa de proyecto ejecutivo, el proyecto arquitectónico debe incluir todos los planos necesarios para su correcta ejecución, los cuales, independientemente de la complejidad de la obra, suelen incluir:

  • Plano de planta: diseño principal del proyecto arquitectónico que requiere un plano para cada piso del edificio;
  • Cortes: deben elaborarse tantos como sea necesario, donde tengamos al menos uno transversal y uno longitudinal.
  • Alzados: se deben representar todas las fachadas del edificio, mostrando los elementos del exterior del edificio;
  • Planta de cubierta: representación de la vista superior del edificio, con su techo y sistema de captación de agua de lluvia;
  • Implementación: vista superior del edificio, mostrando cómo se ocupa el edificio en relación con el terreno;
  • Plano de situación: representa la ubicación del terreno en relación con su entorno, presentando el nombre de la calle y los lotes aledaños;
  • Detalles: representación ampliada de todos los detalles del proyecto que necesitan una mejor comprensión para su ejecución.

Todavía tenemos en el proyecto arquitectónico varios otros dibujos como planos de distribución, renovación, paginación de piso, paginación de techo y todo lo que sea necesario para la perfecta ejecución del proyecto propuesto.

LEVANTAMIENTO PLANIALTIMÉTRICO (TOPOGRAFÍA)

proyecto-ejecutivo

Conocido popularmente como levantamiento topográfico, consiste en mapear todas las características de la superficie del terreno.

Con esta información es posible determinar cómo se trabajará el terreno, involucrando corte, relleno, movimiento de tierras, excavación, remoción de rocas o incluso árboles.

Así, contamos con un plano topográfico que representa las características naturales del terreno y también un plano de movimiento de tierras, que contiene todos los pasos del movimiento de tierras, dejando así el terreno listo para el inicio de la ejecución del proyecto.

PROYECTO ESTRUCTURAL

proyecto-ejecutivo

El proyecto estructural se encarga de soportar el edificio, estando compuesto por vigas, pilares, losas, cimentaciones y demás elementos encargados de soportar todas las cargas que presenta el edificio.

A través de una serie de criterios técnicos y cálculos, todos siguiendo las normas técnicas vigentes, se define la estructura más adecuada para el proyecto.

El proyecto estructural debe presentar en detalle la cantidad de elementos, dimensiones, espaciamiento, tipos de cimentación, herrajes y varios otros detalles esenciales para la correcta ejecución de la estructura.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

proyecto-ejecutivo

El proyecto de instalación eléctrica se encarga de dimensionar y cuantificar todos los puntos de la instalación eléctrica del edificio.

Dentro de este proyecto se asignarán todos los puntos de salida, interruptores, enchufes de iluminación, caminos de conductos, división de circuitos y otros elementos, dimensionados según las necesidades de la obra y la normativa vigente.

El diseño de instalaciones eléctricas tiene su propia estandarización, y debe ser desarrollado por un profesional calificado que pueda emitir un término de responsabilidad técnica.

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

proyecto-ejecutivo

El proyecto hidrosanitario es un conjunto de planos de todo el sistema hidráulico (agua fría y caliente), sanitario (alcantarillado) y pluvial (lluvia) del edificio.

Este paquete de dibujos mapea la red de plomería de todo el edificio, determinando cómo entrará el agua fría y caliente, la recolección de agua de lluvia y la eliminación de las aguas residuales correctamente.

El proyecto hidrosanitario también tiene su propia estandarización, la cual debe ser desarrollada por un profesional calificado que pueda emitir un término de responsabilidad técnica.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

proyecto-ejecutivo

Varios otros diseños pueden formar parte de un proyecto ejecutivo, dependiendo de las necesidades o complejidades del edificio; lo que llamamos proyectos complementarios.

Conozcamos otro tipo de diseños que entran en esta categoría:

  • Plan de renovación;
  • Planta de revestimiento;
  • Plano de localización del piso;
  • Proyecto de decoración;
  • Proyecto de paisajismo;
  • Proyecto HVAC;
  • Proyecto de ingeniería de iluminación;
  • Proyecto de obra de construcción;
  • Encuesta;
  • Cimientos.

DOCUMENTACIÓN

proyecto-ejecutivo

No sólo es un proyecto ejecutivo compuesto por dibujos, sino que se pueden agregar varios otros documentos al proyecto con el objetivo de su perfecta ejecución.

Al igual que con los dibujos, la documentación suele variar de un proyecto a otro, pero en general un proyecto ejecutivo incluye:

  • Cálculos estructurales;
  • Hojas de trabajo presupuestarias;
  • Memorial descriptivo;
  • Calendario;
  • Especificaciones técnicas;
  • Cuantitativo;

Cualquier información relevante para la ejecución del proyecto debe ser documentada y compartida con todos los involucrados en la ejecución, al fin y al cabo el objeto de un proyecto ejecutivo es brindar total claridad de lo que se debe construir.

CONCLUSIÓN

El proyecto ejecutivo es el documento rector para la ejecución de cualquier proyecto, por lo que toda la información que se documente en él debe estar preparada con sumo cuidado.

Es fundamental que todo profesional entienda qué planos y documentos forman parte de un proyecto ejecutivo, permitiendo así entender toda la información necesaria para la perfecta ejecución del edificio.

Otro recurso que puede marcar la diferencia para el éxito de su proyecto es utilizar familias de calidad, así que siga adelante utilizando la biblioteca familiar de Blocks Revit, que tiene un catálogo enorme con actualizaciones semanales.

¡Únase a la familia Blocks!

SOBRE EL AUTOR

Luis André
Máster en arquitectura, diseñador de producto y profesor, comparte contenido profesional de los principales softwares de arquitectura hace más de 10 años.
REGRESSAR