¡QUÉ ES BIM

15/11/2021

BIM (Building Information Modeling) o Construction Information Modeling, según su traducción más popular, ya está presente en la vida diaria de muchos profesionales de la construcción.

¿Pero realmente sabes de qué se trata?

Mucho más que un software, BIM establece una nueva forma de organizar y compartir la información que se genera durante el desarrollo de una obra, desde la concepción hasta la etapa de operación del edificio.

Si realmente no sabes de qué se trata BIM o no tienes idea de qué es BIM, no te preocupes porque esta publicación fue hecha exclusivamente para responder todas tus dudas.

¿QUÉ ES BIM Y POR QUÉ ES FUNDAMENTAL EN LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA ACTUALMENTE?

¿QUÉ ES BIM?

BIM es una respuesta a la constante evolución tecnológica presente en el sector de la construcción civil, que impacta directamente en el proceso de desarrollo del proyecto.

Existen varias definiciones de lo que es BIM, pero de forma resumida podemos entender cómo:

"Un proceso de trabajo colaborativo, a través de una simulación digital compartida, que integra información y equipos involucrados a lo largo del ciclo de vida del edificio".

En un principio puede parecer algo complejo, pero el propósito de BIM es precisamente hacer la vida más fácil a todos los involucrados en el proyecto, haciendo accesible y organizada toda la información generada.

Todas las fases de un proyecto se pueden desarrollar dentro del proceso BIM, con la ventaja de que el proceso puede ser colaborativo, es decir, varios profesionales trabajando en un mismo proyecto simultáneamente.

BIM WORKFLOW

BIM ofrece un workflow que impregna todo el ciclo de vida del proyecto, aquí analizamos algunos de sus principales puntos:

  • Estudio de viabilidad - a través de estudios masivos, es posible analizar la ocupación, área y volúmenes aún en etapa de diseño;
  • Proyecto - a través de una simulación 3D y librerías de componentes parametrizadas, el proyecto se desarrolla de forma inteligente, con un rápido proceso de documentación de toda la información del proyecto;
  • Planificación - le permite preparar visualmente un plan de ejecución para cada etapa del trabajo, lo que proporciona una mejor comprensión del proceso;
  • Presupuesto de construcción - hace posible definir los valores de todos los elementos de construcción, lo que permite obtener una estimación de costos muy precisa;
  • Ejecución - a través del modelo 3D y los datos que proporciona, la construcción se realiza de forma segura y además permite industrializar parte del proceso;


  • Mantenimiento y operación - además de la información de costos, los componentes pueden tener datos como factura, período de garantía y contacto con el proveedor, lo que permite identificar y activar la empresa para realizar el mantenimiento adecuado.

El flujo de trabajo BIM pasa por todas las etapas del desarrollo de un proyecto, pero aún tenemos otras ventajas que se pueden obtener utilizando el proceso BIM, como veremos a continuación.

VENTAJAS DEL SOFTWARE BIM

SOFTWARE BIM

El proceso BIM no se limita al flujo de trabajo para el desarrollo de un proyecto, también es posible realizar análisis, simulaciones o incluso detección de interferencias, minimizando la posibilidad de que se produzcan errores durante la ejecución de la obra.

Conozcamos algunas posibilidades y beneficios que se pueden obtener utilizando BIM:

  • Visualización 3D: el modelo tridimensional proporciona una visualización exacta de lo que se está diseñando, independientemente de la complejidad del proyecto;
  • Simulaciones virtuales - análisis estructural y energético, así como estudios térmicos, luminotécnicos y de sombreado son algunas de las muchas simulaciones posibles;
  • Cuantitativo - las cantidades de material se extraen y actualizan automáticamente a través de hojas de cálculo;
  • Detección de interferencias - ubicación de las interferencias físicas que pueden clasificarse como leves, moderadas o críticas;
  • Documentación - los planos, secciones, vistas, detalles y tablas se generan de manera muy simple y, en caso de revisiones, se actualizan automáticamente;
  • Trabajo colaborativo - posibilidad de trabajo multidisciplinar que involucre a diferentes profesionales en un mismo proyecto;
  • Proyectos complementarios - disciplinas de hidráulica, eléctrica, estructural, acústica y varias otras se pueden desarrollar en paralelo, basados ​​en el mismo modelo compartido, optimizando el tiempo de trabajo.

Dados todos estos beneficios, debemos pasar a un paso muy importante que es elegir el software BIM que se utilizará.

SOFTWARE BIM: ¿CÓMO FUNCIONAN Y QUÉ SISTEMAS DE ARQUITECTURA?

BIM acaba estando muy asociado al software o modelos 3D, cuando en realidad BIM es un proceso de trabajo que involucra personas, software e información.

Entonces, no podemos decir que BIM se limite al software, pero es una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos dentro del proceso BIM.

Para cumplir con todo el flujo de trabajo del proceso BIM, no encontrarás software que resuelva absolutamente todo, sino software diferente donde cada uno es responsable de un determinado paso del proceso.

Entre los softwares más utilizados en el mercado tenemos dos que podemos destacar, ArchiCAD y Revit.

Aprendamos un poco más sobre cada uno de ellos a continuación.

ARCHICAD

ARCHICAD

ArchiCAD es un software BIM creado por la empresa Graphisoft

Con él se pueden desarrollar proyectos arquitectónicos y, a partir de la versión 24, proyectos de instalación (mecánicos, eléctricos e hidráulicos), ofreciendo visualización 2D y 3D.

En el mercado desde hace 35 años, es ampliamente utilizado en Europa y Japón, pero tiene una versión traducida al portugués con una plantilla dirigida al mercado brasileño.

Proporciona un entorno de modelado 3D para modelado paramétrico, con funciones para:

  • Documentación,
  • trabajo colaborativo,
  • Extracción de cantidades,
  • Representación

Además de una gran biblioteca de plantillas listas para usar.

Por la variedad de herramientas y recursos, ArchiCAD es una excelente opción para el desarrollo de proyectos dentro del proceso BIM.

REVIT

REVIT

Revit es un software BIM creado por Revit Technology Corporation (anteriormente Charles River Software) y fue adquirido por Autodesk en el año 2002.

Tiene 20 años de estar en el mercado, siendo ampliamente utilizado en el mundo y muy popular aquí en Brasil, permitiendo el desarrollo de proyectos arquitectónicos, estructurales y complementarios (mecánicos, eléctricos e hidráulicos).

Todo el proceso de modelado se realiza en un entorno 3D, con funcionalidades paramétricas para modelado, documentación, cuantitativo, extracción cuantitativo, entre otras posibilidades.

La biblioteca de modelos presente en Revit no está completamente alineada con el mercado nacional, pero puede encontrar varios sitios web con modelos para su proyecto.

Si desea utilizar modelos de alta calidad en su proyecto, suscríbase a Club Blocks y obtenga las mejores colecciones de bloques de Revit ahora para optimizar aún más su cartera.

OTROS SOFTWARE BIM

OTROS SOFTWARE BIM

Cuando desarrollamos un proyecto con el proceso BIM, contamos con diferentes profesionales involucrados, que van desde arquitectos e ingenieros, hasta especialistas en proyectos complementarios (eléctricos, hidráulicos, climatización, etc.), gestores, etc.

Solo para darles una descripción general, les presentaré una lista de actividades y su respectivo software:

Control de costos - se utiliza para controlar costos, programación y gestión de proyectos de forma integrada, logrando así enfocar el flujo de trabajo entre proyecto, tiempo o costo.

Planificación y gestión - software destinado a la planificación y seguimiento de la ejecución de la obra, ofreciendo un control depurado de todas las etapas del proyecto.

Representación y Cálculo de Sistemas Mecánicos, Eléctricos o Hidráulicos (MEP) - software destinado a las instalaciones de edificios y su dimensionamiento.

Eficiencia energética - software de análisis del consumo de energía, que permite soluciones más eficientes y un consumo reducido.

Gestión colaborativa del trabajo - permite conectar varios equipos de trabajo en el mismo proyecto, compartir datos e información y ayudar en la toma de decisiones.

Esto ya nos da una idea de qué es BIM y del volumen de software y aplicaciones disponibles en el mercado incluyendo las funcionalidades de arquitectura, análisis y desempeño energético, dirección de obra, modelado general, estructura, proyectos complementarios, visualización de archivos, entre otras posibilidades .

Ejemplos de proyectos de arquitectura con tecnología BIM


La mejor forma de entender los beneficios de BIM es analizar un proyecto desarrollado dentro de este proceso, así que vayamos a algunos ejemplos.

REVITALIZACIÓN DEL EDIFICIO GUASPARI

REVITALIZACIÓN DEL EDIFICIO GUASPARI

Fonte: HUB Arquitetura

Ubicado en el centro histórico de Porto Alegre, el Edificio Guaspari tiene una superficie total de 4.077,60 m², y fue diseñado por el arquitecto español Fernando Corona en 1936.

El HUB de Arquitectura Integrada se encargó de la construcción de un modelo digital del edificio existente y del modelado de una nueva propuesta, que debía ser totalmente compatible a través de este modelo 3D.

REVITALIZACIÓN DEL EDIFICIO GUASPARI

Fonte: HUB Arquitetura

Al ser una región central, el único espacio disponible para la obra fue el área correspondiente a la planta baja.

Todo el control del proyecto se realizó a través de un modelo BIM, haciendo que el espacio de la obra no sea una limitación y permitiendo que la ejecución del proyecto se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos.

REVITALIZACIÓN DEL EDIFICIO GUASPARI

Fonte: HUB Arquitetura

STATOIL - OFICINA REGIONAL E INTERNACIONAL

Staoil es una empresa petrolera noruega cuya principal actividad es la extracción de gas natural y petróleo. El diseño de su oficina regional e internacional fue desarrollado por A-Lab.

STATOIL - OFICINA REGIONAL E INTERNACIONAL

Fonte: A-Lab 

Gracias a una planificación meticulosa, un modelado BIM avanzado y un diálogo fructífero orientado a soluciones; el equipo de arquitectos, el cliente y el propietario, las empresas constructoras y todos los subcontratistas, pudieron completar el complejo proyecto a tiempo.

STATOIL - OFICINA REGIONAL E INTERNACIONAL

Fonte: A-Lab

El resultado es un edificio sofisticado donde toda la información se transmitió de manera rápida y eficiente, en el que todos los involucrados expresaron gran satisfacción con el proyecto.

STATOIL - OFICINA REGIONAL E INTERNACIONAL

Fonte: A-Lab

HAIER GLOBAL CREATIVE RESEARCH CENTRE

Diseñado por DC Alliance + Snøhetta, el Centro de Investigación Creativa Global de Haier cubre un área de 35.500 metros cuadrados, que incluye un centro de trabajo conjunto, una biblioteca, un instituto de negocios y un auditorio para 750 personas.

HAIER GLOBAL CREATIVE RESEARCH CENTRE

Autor: Kai Wang

Para llevar a cabo un proyecto con un estricto control de diseño, el proceso BIM era fundamental para garantizar la calidad del trabajo y la alineación entre todas las disciplinas del proyecto.

HAIER GLOBAL CREATIVE RESEARCH CENTRE

Autor: Kai Wang

Este cuidado aseguró que el proyecto ganara el sello Leed-NC Gold, que es una certificación que se otorga a los edificios sostenibles.

HAIER GLOBAL CREATIVE RESEARCH CENTRE

Autor: Kai Wang

CONCLUSIÓN

BIM ya es una realidad en muchas oficinas y empresas, y es fundamental entender cómo este proceso impacta el día a día de cualquier profesional.

El uso de BIM en tus proyectos permite un control total del ciclo de vida de tu trabajo, con datos precisos, reducción significativa de costes e integración total del equipo; facilitando la comunicación y validación de toda la información generada durante el proyecto.

Si no sabía qué es BIM, ahora ya sabe cómo impacta este proceso en su proyecto. Además, es muy importante utilizar familias de calidad y en Blocks encontrará una enorme biblioteca BIM con actualizaciones semanales!


¡Únase a la familia Blocks!

SOBRE EL AUTOR

Luis André
Máster en arquitectura, diseñador de producto y profesor, comparte contenido profesional de los principales softwares de arquitectura hace más de 10 años.
REGRESSAR