BIM (Building Information Modeling) o Construction Information Modeling, según su traducción más popular, ya está presente en la vida diaria de muchos profesionales de la construcción.
¿Pero realmente sabes de qué se trata?
Mucho más que un software, BIM establece una nueva forma de organizar y compartir la información que se genera durante el desarrollo de una obra, desde la concepción hasta la etapa de operación del edificio.
Si realmente no sabes de qué se trata BIM o no tienes idea de qué es BIM, no te preocupes porque esta publicación fue hecha exclusivamente para responder todas tus dudas.
BIM es una respuesta a la constante evolución tecnológica presente en el sector de la construcción civil, que impacta directamente en el proceso de desarrollo del proyecto.
Existen varias definiciones de lo que es BIM, pero de forma resumida podemos entender cómo:
"Un proceso de trabajo colaborativo, a través de una simulación digital compartida, que integra información y equipos involucrados a lo largo del ciclo de vida del edificio".
En un principio puede parecer algo complejo, pero el propósito de BIM es precisamente hacer la vida más fácil a todos los involucrados en el proyecto, haciendo accesible y organizada toda la información generada.
Todas las fases de un proyecto se pueden desarrollar dentro del proceso BIM, con la ventaja de que el proceso puede ser colaborativo, es decir, varios profesionales trabajando en un mismo proyecto simultáneamente.
BIM ofrece un workflow que impregna todo el ciclo de vida del proyecto, aquí analizamos algunos de sus principales puntos:
El flujo de trabajo BIM pasa por todas las etapas del desarrollo de un proyecto, pero aún tenemos otras ventajas que se pueden obtener utilizando el proceso BIM, como veremos a continuación.
El proceso BIM no se limita al flujo de trabajo para el desarrollo de un proyecto, también es posible realizar análisis, simulaciones o incluso detección de interferencias, minimizando la posibilidad de que se produzcan errores durante la ejecución de la obra.
Conozcamos algunas posibilidades y beneficios que se pueden obtener utilizando BIM:
Dados todos estos beneficios, debemos pasar a un paso muy importante que es elegir el software BIM que se utilizará.
BIM acaba estando muy asociado al software o modelos 3D, cuando en realidad BIM es un proceso de trabajo que involucra personas, software e información.
Entonces, no podemos decir que BIM se limite al software, pero es una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos dentro del proceso BIM.
Para cumplir con todo el flujo de trabajo del proceso BIM, no encontrarás software que resuelva absolutamente todo, sino software diferente donde cada uno es responsable de un determinado paso del proceso.
Entre los softwares más utilizados en el mercado tenemos dos que podemos destacar, ArchiCAD y Revit.
Aprendamos un poco más sobre cada uno de ellos a continuación.
ArchiCAD es un software BIM creado por la empresa Graphisoft.
Con él se pueden desarrollar proyectos arquitectónicos y, a partir de la versión 24, proyectos de instalación (mecánicos, eléctricos e hidráulicos), ofreciendo visualización 2D y 3D.
En el mercado desde hace 35 años, es ampliamente utilizado en Europa y Japón, pero tiene una versión traducida al portugués con una plantilla dirigida al mercado brasileño.
Proporciona un entorno de modelado 3D para modelado paramétrico, con funciones para:
Además de una gran biblioteca de plantillas listas para usar.
Por la variedad de herramientas y recursos, ArchiCAD es una excelente opción para el desarrollo de proyectos dentro del proceso BIM.
Revit es un software BIM creado por Revit Technology Corporation (anteriormente Charles River Software) y fue adquirido por Autodesk en el año 2002.
Tiene 20 años de estar en el mercado, siendo ampliamente utilizado en el mundo y muy popular aquí en Brasil, permitiendo el desarrollo de proyectos arquitectónicos, estructurales y complementarios (mecánicos, eléctricos e hidráulicos).
Todo el proceso de modelado se realiza en un entorno 3D, con funcionalidades paramétricas para modelado, documentación, cuantitativo, extracción cuantitativo, entre otras posibilidades.
La biblioteca de modelos presente en Revit no está completamente alineada con el mercado nacional, pero puede encontrar varios sitios web con modelos para su proyecto.
Si desea utilizar modelos de alta calidad en su proyecto, suscríbase a Club Blocks y obtenga las mejores colecciones de bloques de Revit ahora para optimizar aún más su cartera.
Cuando desarrollamos un proyecto con el proceso BIM, contamos con diferentes profesionales involucrados, que van desde arquitectos e ingenieros, hasta especialistas en proyectos complementarios (eléctricos, hidráulicos, climatización, etc.), gestores, etc.
Solo para darles una descripción general, les presentaré una lista de actividades y su respectivo software:
Control de costos - se utiliza para controlar costos, programación y gestión de proyectos de forma integrada, logrando así enfocar el flujo de trabajo entre proyecto, tiempo o costo.
Planificación y gestión - software destinado a la planificación y seguimiento de la ejecución de la obra, ofreciendo un control depurado de todas las etapas del proyecto.
Representación y Cálculo de Sistemas Mecánicos, Eléctricos o Hidráulicos (MEP) - software destinado a las instalaciones de edificios y su dimensionamiento.
Eficiencia energética - software de análisis del consumo de energía, que permite soluciones más eficientes y un consumo reducido.
Gestión colaborativa del trabajo - permite conectar varios equipos de trabajo en el mismo proyecto, compartir datos e información y ayudar en la toma de decisiones.
Esto ya nos da una idea de qué es BIM y del volumen de software y aplicaciones disponibles en el mercado incluyendo las funcionalidades de arquitectura, análisis y desempeño energético, dirección de obra, modelado general, estructura, proyectos complementarios, visualización de archivos, entre otras posibilidades .
La mejor forma de entender los beneficios de BIM es analizar un proyecto desarrollado dentro de este proceso, así que vayamos a algunos ejemplos.
Ubicado en el centro histórico de Porto Alegre, el Edificio Guaspari tiene una superficie total de 4.077,60 m², y fue diseñado por el arquitecto español Fernando Corona en 1936.
El HUB de Arquitectura Integrada se encargó de la construcción de un modelo digital del edificio existente y del modelado de una nueva propuesta, que debía ser totalmente compatible a través de este modelo 3D.
Al ser una región central, el único espacio disponible para la obra fue el área correspondiente a la planta baja.
Todo el control del proyecto se realizó a través de un modelo BIM, haciendo que el espacio de la obra no sea una limitación y permitiendo que la ejecución del proyecto se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos.
Staoil es una empresa petrolera noruega cuya principal actividad es la extracción de gas natural y petróleo. El diseño de su oficina regional e internacional fue desarrollado por A-Lab.
Gracias a una planificación meticulosa, un modelado BIM avanzado y un diálogo fructífero orientado a soluciones; el equipo de arquitectos, el cliente y el propietario, las empresas constructoras y todos los subcontratistas, pudieron completar el complejo proyecto a tiempo.
El resultado es un edificio sofisticado donde toda la información se transmitió de manera rápida y eficiente, en el que todos los involucrados expresaron gran satisfacción con el proyecto.
Diseñado por DC Alliance + Snøhetta, el Centro de Investigación Creativa Global de Haier cubre un área de 35.500 metros cuadrados, que incluye un centro de trabajo conjunto, una biblioteca, un instituto de negocios y un auditorio para 750 personas.
Autor: Kai Wang
Para llevar a cabo un proyecto con un estricto control de diseño, el proceso BIM era fundamental para garantizar la calidad del trabajo y la alineación entre todas las disciplinas del proyecto.
Autor: Kai Wang
Este cuidado aseguró que el proyecto ganara el sello Leed-NC Gold, que es una certificación que se otorga a los edificios sostenibles.
Autor: Kai Wang
BIM ya es una realidad en muchas oficinas y empresas, y es fundamental entender cómo este proceso impacta el día a día de cualquier profesional.
El uso de BIM en tus proyectos permite un control total del ciclo de vida de tu trabajo, con datos precisos, reducción significativa de costes e integración total del equipo; facilitando la comunicación y validación de toda la información generada durante el proyecto.
Si no sabía qué es BIM, ahora ya sabe cómo impacta este proceso en su proyecto. Además, es muy importante utilizar familias de calidad y en Blocks encontrará una enorme biblioteca BIM con actualizaciones semanales!
¡Únase a la familia Blocks!