REVIT O AUTOCAD

15/11/2021

¿Revit o AutoCAD? Esta es una pregunta que pasa por la mente tanto de estudiantes como de profesionales que ya están activos en el mercado, por lo tanto es justo entender la diferencia entre ambos software.

Con un mercado laboral cada vez más competitivo; entender cuál es la mejor herramienta para el desarrollo de proyectos puede ser la clave que buscamos para diferenciarnos de nuestros competidores.

¿Conoce usted la diferencia entre AutoCAD y Revit? ¿Cuáles son las ventajas de cada programa y cuál se adapta mejor a su flujo de trabajo? Si aún tiene estas dudas, ¡esta publicación fue hecha para usted!

REVIT O AUTOCAD: ¿QUÉ SON ESTOS PROGRAMAS?

En el segmento de la construcción civil, el uso de software especializado no es nada nuevo pero sin duda AutoCAD, y más recientemente Revit, son los más populares entre los profesionales en el campo.

Por mucho que ambos programas se utilicen para el desarrollo de proyectos, es importante comprender qué son y cómo pueden ayudarnos a desarrollar proyectos de manera rápida y precisa. 

REVIT

revit-o-autocad

Revit es un software que trabaja con el proceso BIM (Building Information Modeling), generando una simulación 3D precisa de los elementos constructivos de su proyecto.

Creado por Revit Technology Corporation (anteriormente Charles River Software), fue adquirida por Autodesk en 2002, la misma empresa que desarrolla AutoCAD.

En Revit es posible desarrollar proyectos arquitectónicos y estructurales, así como proyectos complementarios como hidráulicos, eléctricos, climatización, iluminación, etc.

Su entorno de trabajo nos ofrece las ventajas del modelado 3D, pero permite generar toda la documentación en 2D, además de la posibilidad de extraer cantidades de todos los materiales especificados, transformando nuestro proyecto en una base de datos de construcción.

Incluso con una interfaz intuitiva, es importante tener conocimientos previos de arquitectura o ingeniería, ya que las herramientas simulan los elementos reales de un edificio.

AUTOCAD

revit-o-autocad

AutoCAD es un software que trabaja con el proceso CAD (Computer Aided Design). Ofrece recursos para dibujar cualquier tipo de forma geométrica en 2D y tiene algunos recursos para modelado en 3D también.

Creado por Autodesk en 1982, AutoCAD es uno de los software más antiguos utilizados en el diseño de proyectos, y fue uno de los primeros programas que participó en la transición del dibujo hecho en el tablero de dibujo al dibujo hecho en una computadora.

Al ser un software de representación gráfica, sus herramientas se basan en formas geométricas simples como líneas, arcos, polígonos y círculos que, al combinarse, permiten dibujar desde proyectos simples hasta proyectos más complejos.

Como uno de los primeros y más tradicionales programas de dibujo en 2D, terminó convirtiéndose en un requisito previo para cualquier profesional que quisiera trabajar en la industria de la construcción.

¿PARA QUÉ TIPO DE PROYECTOS ES MÁS ADECUADO UTILIZAR REVIT Y PARA CUÁLES AUTOCAD?

revit-o-autocad

Tanto Revit como AutoCAD son excelentes herramientas para el desarrollo de proyectos pero, como sabemos, existen diferentes tipos de proyectos, cada uno con sus peculiaridades.

En Revit podemos desarrollar cualquier tipo de proyecto orientado a la construcción civil, desde soluciones más sencillas hasta proyectos complejos que involucran a múltiples profesionales y diferentes disciplinas.

Como Revit fue diseñado para el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería, tiene una mayor precisión, no sólo gráfica sino también técnica, ya que cuenta con herramientas diseñadas para el desarrollo de un edificio.

Paredes, pisos, techos, puertas y ventanas son sólo algunas de las muchas herramientas que ofrece Revit, lo que nos permite no sólo simular con precisión dichos elementos, sino también extraer valores cuantitativos o incluso de cada uno de estos elementos.

revit-o-autocad

En AutoCAD tenemos gran libertad para la elaboración de cualquier tipo de dibujo ya que el software fue diseñado para reemplazar el tablero de dibujo como herramienta en el proceso de dibujo técnico.

Al tratarse de un “portapapeles digital”, AutoCAD permite la elaboración de cualquier tipo de dibujo, técnico o arquitectónico, ofreciendo recursos como organización por capas, herramientas de anotación (textos, cotas, líneas guía, etc.) entre otras funcionalidades.

AutoCAD sirve muy bien para estudios y pequeños proyectos, donde la información cuantitativa se puede obtener de forma manual o mediante una hoja de cálculo, por ejemplo, de Excel.

Pero para saber qué software se adapta mejor a su flujo de trabajo debemos comprender un poco más estas diferencias.

REVIT Y AUTOCAD, ¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO?

revit-o-autocad

AutoCAD fue un software que dominó el mercado durante muchos años convirtiéndose no sólo en un referente, sino también en un prerrequisito para actuar en el campo de la arquitectura y la construcción civil en general.

Pero hoy tenemos un cambio de escenario en el cual Revit ha ido tomando cada vez más espacio en el área de la construcción civil, y se está convirtiendo en sinónimo de desarrollo de proyectos.

A pesar de todo el impacto que ha estado causando Revit en el mercado, todavía es muy común encontrar empresas que utilizan AutoCAD; ambos software tienen una gran demanda en oficinas y empresas de arquitectura.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE REVIT Y AUTOCAD?

La mejor manera de comprender las diferencias entre Revit y AutoCAD es comparar sus características principales, de esta manera podemos decidir qué software puede satisfacer mejor nuestras necesidades.

INTERFAZ

Organiza una gran cantidad de fermentación de forma intuitiva, no es una tarea sencilla, pero en Revit se puede hacer de forma muy eficiente.

revit-o-autocad

Las herramientas principales están organizadas en la parte superior, no en el menú llamado Ribbon, que se organiza por tema, separando las herramientas en diferentes pestañas.

revit-o-autocad

Para poder acceder a las diferentes vistas de tu proyecto, disponemos de una pestaña denominada Project Browser, que organiza todas las vistas de tu proyecto de forma jerárquica.

También tenemos una pestaña llamada Propiedades, que muestra tanto la vista actual como la información del objeto seleccionado.

revit-o-autocad

En cuanto al espacio de trabajo, podemos acceder a múltiples vistas que se organizan en pestañas. Además, podemos controlar por separado el patrón de visualización de las vistas en la parte inferior de cada vista.

revit-o-autocad

En AutoCAD no es diferente, el volumen expresivo de herramientas está muy bien distribuido en su interfaz.

revit-o-autocad

Al igual que en Revit, tenemos un menú de cinta que organiza las herramientas por tema, agrupadas en diferentes pestañas.

revit-o-autocad

En cuanto al área de trabajo, tenemos dos espacios por desarrollar en nuestro proyecto; siendo el Modelo el área principal de trabajo (con fondo negro) y los Layouts donde organizamos la impresión del proyecto terminado.

revit-o-autocad

INSTRUMENTOS

Revit ofrece herramientas totalmente enfocadas al área de la arquitectura y la construcción civil; permitiendo la elaboración de proyectos totalmente alineados con la realidad de los profesionales que utilicen este software.

revit-o-autocad

Dado que las herramientas de Revit simulan los elementos reales de un edificio deben estar correctamente configurados, lo que requiere conocimientos específicos en las áreas de arquitectura, ingeniería y otros sectores de la construcción civil.

En AutoCAD, las herramientas están totalmente enfocadas a la representación gráfica, que a su vez se basa en el dibujo técnico, donde tenemos recursos de dibujo geométrico, anotaciones, capas, etc.

revit-o-autocad

Al tratarse de herramientas técnicas de dibujo, son recursos sencillos pero muy eficientes para la elaboración de cualquier tipo de dibujo.

MODELADO

El proceso de modelado de un proyecto dentro de Revit es muy versátil ya que el 100% del tiempo está preparando un proyecto en 3D pero se construye utilizando vistas en 2D.

revit-o-autocad

Este proceso de modelado ofrece un control muy fino del proyecto, después de todo, tenemos acceso a las vistas desde todos los ángulos posibles de un edificio.

Esto incluso te permite generar secciones, vistas y cualquier otra información que contribuya al desarrollo de tu proyecto.

revit-o-autocad

En AutoCAD, al ser un software de dibujo técnico, el modelado se realiza a través de formas geométricas, donde tenemos total libertad para representar cualquier tipo de figura.

revit-o-autocad

El modelado se realiza mediante la combinación de formas geométricas simples, de esta manera podemos diseñar tanto en 2D como también podemos acceder a recursos de modelado 3D, cambiando el área de trabajo.

revit-o-autocad

Aunque simples, las capacidades de modelado 3D también ofrecen infinitas posibilidades para representar su diseño.

PLATAFORMAS

revit-o-autocad

A la hora de hablar de en qué plataformas se puede instalar Revit, actualmente es exclusivo del sistema operativo Windows; lo cual acaba siendo una triste noticia para los usuarios de Mac.

AutoCAD, por su parte, tiene su versión tradicional para Windows y una versión exclusiva para MAC, que tiene una interfaz gráfica diferente, pero ofrece las mismas herramientas.

revit-o-autocad

Al principio puede causar un poco de incomodidad, pero con un poco de uso podemos  acostumbrarnos a este nuevo diseño en MAC.

PRECIOS

Autodesk trabaja con el sistema de licencias anuales tanto para Revit como para AutoCAD, que se pueden pagar en formato anual o mensual.

Otro factor que puede afectar el valor son las licencias LT, que son versiones de Revit o AutoCAD con menor cantidad de herramientas, pero ofrecen un valor más atractivo.

Recordemos que, por ser una empresa estadounidense, el valor del dólar tiene un impacto significativo en los valores; por lo que para consultar el precio actualizado se puede acceder a la página web de los productos en los siguientes enlaces:

AUTOCAD

REVIT

REVIT O AUTOCAD: DESPUÉS DE TODO, ¿CUÁL ES MEJOR?

Elegir entre Revit y AutoCAD puede no resultar una tarea sencilla, ya que ambos software ofrecen funciones muy eficientes para el desarrollo de proyectos.

Revit nos ofrece un ambiente de trabajo con herramientas totalmente dirigidas al desarrollo de proyectos de arquitectura, ingeniería y otros complementarios; demostrando ser una excelente herramienta de trabajo.

AutoCAD, por su parte, incluso con herramientas orientadas a la representación gráfica, ofrece mucha libertad para el desarrollo de estudios preliminares rápidos y proyectos sencillos.

En el escenario actual de la construcción civil, Revit se presenta como una herramienta mucho más completa pero, en un escenario ideal, la combinación de Revit y AutoCAD puede generar un excelente flujo de trabajo.

Depende de usted, como profesional, decidir qué herramienta se adapta mejor a sus necesidades.

CONCLUSIÓN

Dominar un software para el desarrollo de proyectos es un requisito previo para cualquier profesional que quiera destacarse en el mercado laboral; por lo tanto  es muy importante elegir bien cuál será nuestra herramienta de trabajo.

Tanto Revit como AutoCAD ofrecen excelentes herramientas para el desarrollo de proyectos, de manera que es importante conocer sus características principales y comprender cuáles se adaptan mejor a nuestro flujo de trabajo.

Otro elemento imprescindible para cualquier profesional es tener una buena colección de modelos a mano para utilizar en sus proyectos, así que ¡adelante con la biblioteca familiar de Blocks, que tiene un catálogo enorme con actualizaciones semanales!

¡Únase a la familia Blocks!

SOBRE EL AUTOR

Luis André
Máster en arquitectura, diseñador de producto y profesor, comparte contenido profesional de los principales softwares de arquitectura hace más de 10 años.
REGRESSAR