REVIT PARA INTERIORES

15/11/2021

El uso de Revit para proyectos de diseño de interiores es una cuestión que cruza la mente de muchos profesionales, a menudo porque piensan que Revit es un software para proyectos grandes y complejos.

Pero este escenario está cambiando a medida que los diseñadores se dan cuenta de que el uso del software BIM ofrece múltiples beneficios para cualquier tipo de proyecto.

Si aún no está seguro de cómo Revit puede facilitar tanto el desarrollo como la presentación de sus proyectos de interiores, ¡esta publicación responderá a todas sus preguntas! ¡Seguimiento!

¿QUÉ ES REVIT?

revit-para-interiores

Revit es un software especializado para el desarrollo de proyectos arquitectónicos que ofrece un entorno de modelado 3D y recursos para documentación 2D (planos, secciones, vistas, detalles, etc.).

Aliado al proceso BIM (Building Information Modeling), proporciona un entorno de trabajo colaborativo a través de una simulación digital del proyecto; integrando toda la información del mismo en una única base de datos.

A pesar de parecer complejo, BIM facilita compartir la información actualizada de su proyecto con todos los involucrados desde el diseño del proyecto hasta su finalización; minimizando los errores y los gastos de reelaboración.

¿CÓMO USAR REVIT PARA EL DISEÑO DE INTERIORES?

revit-para-interiores

Revit es una herramienta muy eficaz para arquitectos e ingenieros pero, como sabemos, los proyectos de interiorismo tienen unos aspectos singulares; por lo que es necesario repensar algunos procesos del flujo de trabajo.

Con una gran cantidad de elementos y detalles para ser adecuadamente representados, los proyectos de interiorismo encuentran en Revit todos los recursos necesarios para su desarrollo.

Para comprender mejor cómo Revit puede afectar tanto la velocidad como la calidad de un proyecto, les daré 10 razones con las que se puede decidir si vale la pena migrar a Revit o no.

REVIT PARA EL DISEÑO DE INTERIORES - 10 RAZONES PARA MIGRAR

Si todavía tiene dudas sobre si realmente vale la pena migrar sus proyectos de diseño de interiores a Revit, es justo conocer las principales herramientas de Revit y cómo pueden optimizar su flujo de trabajo.

La idea aquí es presentar brevemente algunas características que brindan una ganancia significativa en productividad, organización y precisión de la información de un proyecto; así que vamos a conocerlas.

PISO, PARED Y TECHO

revit-para-interiores

Los elementos arquitectónicos como piso, paredes y techo se pueden crear rápidamente; agilizando no sólo el proceso  sino dando información sobre todos los materiales que componen cada elemento.

Cada uno de los materiales se entiende como una capa diferente, donde podemos definir el tipo de material y sus características. De esta manera se puede obtener  una precisión increíble para cada recubrimiento que se utilizará en el proyecto.

revit-para-interiores

Con esto pudimos reproducir con precisión no sólo los materiales sino también la dimensión exacta de cada elemento, ya sea pared, piso o techo.

PUERTAS Y VENTANAS

revit-para-interiores

Las puertas y ventanas son elementos inteligentes que cortan automáticamente las paredes a medida que se insertan en el proyecto, lo que ahorra un tiempo valioso.

La representación de puertas y ventanas se adapta según el tipo de vista; en vistas 3D se muestran con todos sus detalles, ya en planta pueden tener una representación simplificada y con indicación de apertura.

revit-para-interiores

Si se quita una puerta o ventana, la abertura de la pared se cierra inmediatamente; ahorrándonos el trabajo de cerrar esa apertura.

ÁREAS Y ENTORNOS

revit-para-interiores

En Revit es posible identificar los espacios internos de su proyecto con un solo clic, definiendo el nombre y también mostrando información como área y volumen.

revit-para-interiores

Con la herramienta Habitación puedes identificar automáticamente cualquier espacio entre paredes o, si es necesario, delimitar un espacio según tu necesidad, con la herramienta Separador de habitaciones.

Con la herramienta Área, se puede definir un espacio personalizado, que puede contener una o más aulas; como las aulas de una escuela.

MURO CORTINA

revit-para-interiores

La herramienta de muro cortina le permite crear un sistema de acristalamiento en su proyecto, que puede ser una pared o la fachada completa de un edificio.

El sistema de muro cortina es muy versátil, lo que permite definir diferentes distribuciones para las ventanas, elegir el tipo de estructura y modulación de columnas y travesaños, además de la posibilidad de crear perfiles personalizados.

revit-para-interiores

Además del acristalamiento, es posible crear diferentes sistemas modulados, sustituyendo los paneles de vidrio por otro elemento, como celosías.

REVESTIMIENTOS

Cree un techo empotrado para sus habitaciones con un solo clic, configurando el tipo de material y el techo libre de manera simple y rápida.

También es posible crear diferentes tipos de diseños, controlando el desplazamiento, la inclinación o incluso el dibujo de molduras y otros tipos de rebajes.

La composición del techo también obedece al sistema de capas con el que podemos configurar una o más capas; permitiendo una mayor fidelidad en su representación.

LUMINOTÉCNICA

En Revit podemos insertar elementos de iluminación que simulen el comportamiento de fuentes de luz reales, con controles de temperatura de color, vatios o incluso cómo será su flujo luminoso.

De esta forma podemos representar con mucha precisión la iluminación artificial de los entornos de su proyecto.

También contamos con controles de iluminación para el renderizado de su proyecto, donde podemos definir qué luces permanecerán encendidas, apagadas o incluso atenuadas.

ESTUDIO SOLAR

Revit le permite simular la iluminación natural de su proyecto con controles para determinar la verdadera posición del sol en relación con su edificio.

Es posible realizar simulaciones de determinados días y épocas o incluso distintas épocas del año, además de la posibilidad de crear una animación que muestre el movimiento de las sombras con relación al movimiento del sol a lo largo del día.

Estas características ayudan no solo en la representación de su proyecto sino también en la toma de decisiones del proyecto, como soluciones de control de deslumbramiento o incluso un mejor aprovechamiento de la incidencia de la luz natural en los espacios.

HIDRÁULICA Y ELECTRICA

Los puntos hidráulicos y eléctricos se pueden definir rápidamente dentro de Revit; ofrece todos los recursos necesarios para la elaboración de un proyecto completo de estas disciplinas.

Revit cuenta con herramientas para la elaboración de sistemas de agua fría, agua caliente y alcantarillado sanitario; permitiendo tanto la simple definición de los puntos como el desarrollo completo del proyecto.

Con la instalación eléctrica no cambia la cosa, es posible determinar todos los puntos eléctricos, desde interruptores, enchufes y puntos de luz, o incluso el desarrollo de todo el proyecto eléctrico.

AIRE ACONDICIONADO

El aire acondicionado es un elemento importante en cualquier proyecto de interiores;  en Revit podemos insertar no sólo sus elementos principales sino también elaborar el proyecto por completo.

Los componentes para los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado se pueden insertar rápidamente en su proyecto, permitiendo no sólo la definición de puntos sino también el correcto dimensionamiento de cada sistema.

MEDICIONES

La extracción de información cuantitativa y de otro tipo de un proyecto es una de las funciones más eficientes que ofrece Revit; facilitando el ordenamiento de todos estos datos en tablas que se actualizan automáticamente cada vez que cambia el proyecto.

Revit entiende su proyecto como una enorme base de datos de construcción donde podemos extraer información como cantidades, dimensiones, valores, especificaciones del fabricante y mucho más.

Todos estos datos nos permiten tener un control muy preciso del proyecto; no sólo económico o cuantitativo, sino que también nos ayudan  a tomar decisiones o incluso a planificar la ejecución del proyecto interior.

CONCLUSIÓN

Revit demuestra ser una excelente herramienta para los diseñadores de interiores, ofreciendo herramientas para cada paso de un proyecto.

El proceso BIM es una realidad no sólo para grandes proyectos, sino también para proyectos de interior; ofreciendo rapidez, precisión y control, es decir, todo lo que un profesional del diseño necesita en sus proyectos.

¡Otro elemento imprescindible para su proyecto es tener una buena colección de plantillas a la mano para usar en sus proyectos, así que siga adelante utilizando la biblioteca familiar de Blocks Revit, que tiene un catálogo enorme con actualizaciones semanales!

¡Únase a la familia Blocks!

SOBRE EL AUTOR

Luis André
Máster en arquitectura, diseñador de producto y profesor, comparte contenido profesional de los principales softwares de arquitectura hace más de 10 años.
REGRESSAR